ZOONOSIS EN EL CONTEXTO ONEHEALTH

Fechas : 17 de febrero de 2021.

Modalidad: online.

Se celebró el día 17 de febrero de 2021.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la complejidad de la preservación de la salud de la población. Si en su origen está el salto de especie de un virus favorecido por aspectos medioambientales y culturales, en su difusión y control han participado numerosos elementos: políticos, sociológicos, comerciales y económicos, demográficos, científicos y tecnológicos, industriales, logísticos y psicológicos, entre otros. Resulta evidente que la salud de las personas se halla íntimamente relacionada con todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana, incluyendo de forma notoria la salud animal y el medio ambiente. Resulta evidente, hoy más que nunca, la necesidad de abordar la protección de la Salud mediante un enfoque integral que contemple todos estos factores. Resulta evidente, hoy más que nunca, la necesidad de adoptar el denominado enfoque One Health (una sola salud).

La alianza tripartita WHO/FAO/OIE viene promoviendo este concepto de una sola salud desde el año 2000, y actualmente lo podemos encontrar en titulares y columnas de opinión formando parte del discurso predominante. Sin embargo, el tránsito de las políticas sanitarias hacia este concepto está siendo lento y resulta insuficiente para poder abordar los importantes retos sanitarios a los que nos enfrentaremos como resultado de fenómenos como la globalización, el cambio climático, la invasión de ecosistemas naturales, el envejecimiento de la población en algunos países o la desigualdad en el acceso a la sanidad. La realidad demuestra que no nos debemos limitar a reforzar los sistemas asistenciales, sino que también es necesario prepararse para los riesgos más previsibles y disponer de planes de contingencia que nos permitan dar una respuesta rápida y eficaz a las futuras emergencias sanitarias que se puedan producir.En definitiva, la realidad demuestra la necesidad de abordar la salud de la población desde la perspectiva One Health.

El objetivo de la presente sesión es impulsar el concepto One Health, tomando como punto de partida los aspectos sanitarios que se deberían considerar al abordar las enfermedades zoonóticas. En esta sesión, un representante de cada una de las disciplinas organizadoras de este evento abordará diferentes aspectos a considerar para alcanzar una aproximación eficaz de las enfermedades zoonóticas en el ámbito sanitario.