VI Congreso Nacional Cálculo ABN. Madrid, 2020

Organiza: Asociación Matemática Cálculo ABN

Fechas : 25, 26 y 27 de septiembre de 2020.

Sede: Plataforma Esmeeting-Eventos Online

Los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre la gran familia ABN tendrá la ocasión de reunirse virtualmente y celebrar el VI Congreso Nacional ABN… en su propia casa. Dejamos la sede de Madrid para el próximo año y nos adaptamos a las nuevas circunstancias, puesto que no tenemos otra posibilidad.

Es el año del corona-virus, que pasará a la historia y que ha dejado huella en el mundo escolar y, como consecuencia de ello, en todas las actividades presenciales del ABN. Pero con las nuevas herramientas digitales no va a ser tan sencillo acorralarnos. La propia celebración del Congreso es una señal de vida, un grito para demostrar que queremos superar las dificultades y que no nos rendimos.

Salvo el formato, apenas ha habido cambios respecto al diseño presencial. Recogida la experiencia de los anteriores Congresos y atendiendo a no pocas opiniones y recomendaciones, hemos variado sustancialmente los contenidos de esta sexta edición. No es solo lo anterior: el tiempo pasa y la propia evolución del ABN, las nuevas tendencias didácticas y el avance de la ciencia se han de incorporar armónicamente en nuestras prácticas. Tendremos entonces talleres sobre robótica, neurociencia, estaciones de aprendizaje, atención específica a alumnos TDAH, abenización de cuentos, etc. Alrededor de treinta ponentes se distribuyen el trabajo de modo que a cualquier asistente le sea posible conectarse con cuatro de los talleres que impartan.

Quiero destacar los contenidos de las conferencias generales. La inaugural correrá a cargo de Carlos García Raboso, que acercará aspectos de metodologías activas innovadoras enfocadas desde el punto de vista de la programación para, dedicarle tiempo al tratamiento del ABN a través de paisajes de aprendizaje. La segunda la dictará el catedrático de Psicología de la Universidad de Cádiz José Ignacio Navarro. Explicará con detalle el proyecto de I+D+I que recientemente aprobó el Ministerio de Ciencia. Es un proyecto muy importante, por el tema del que se ocupa y por la incidencia de futuro del mismo. Los asistentes al Congreso saldrán muy bien informados al respecto. La conferencia final correrá a mi cargo, como ya es tradicional. Hablaré de proyectos intercentros, resolución de problemas y de aplicación del “big data” dentro del mundo ABN. ¿Qué tienen en común las tres conferencias? Que se ocupan del futuro y abren un camino sobre el que se va a transitar en los próximos años.

Desgraciadamente perdemos aspectos importantes respecto a anteriores Congresos: la convivencia, el reencuentro, el surgimiento de nuevas amistades, los intercambios espontáneos, la diversión, la cena de hermandad… Pero, ¿cuál sería la alternativa? Al menos, estrecharemos lazos virtuales y viviremos en la distancia la gran hermandad que caracteriza a la familia ABN.

¡Os esperamos de forma virtual!

INSCRÍBETE AQUÍ